Cultura

Luna Miguel: “De las autoras latinoamericanas aprendí de su visceralidad y atrevimiento”

En "Coloquio de las perras", la escritora española homenajea a aquellas autoras hispanohablantes que “fueron ninguneadas, maltratadas y olvidadas por el hecho de ser mujeres”.

Por Ailén Desireé Montes y Ana Báez

“Lo que más se me ha instalado en el cuerpo es la visceralidad, la ausencia de miedo y el atrevimiento de las escritoras latinoamericanas”, dice en una entrevista con EFE la española Luna Miguel, autora de “Coloquio de las perras“.

Este libro, escrito en 2019, es una compilación literaria que homenajea a aquellas autoras hispanohablantes que “fueron ninguneadas, maltratadas y olvidadas por el hecho de ser mujeres”, como es el caso de la mexicana Elena Garro, la chilena Gabriela Mistral y la argentina Alejandra Pizarnik.

Según Miguel (Alcalá de Henares, 1990), la filosofía que pregona en su texto también está presente en su ejercicio personal de lectura.

“Hay muchos autores del boom o del siglo XX que son canónicos a los que procuro leer lo menos posible, porque pienso que hay tan poco tiempo en esta vida que, si tengo que elegir entre leer a Gabriel García Márquez, que ya lo ha leído todo Dios, o a Elena Garro, de la que todavía nos queda mucho por descubrir, seguramente por mi trabajo y vocación tiraré por Elena Garro”, justifica, y agradece que en España se haya mejorado el acceso a la literatura escrita por mujeres.

“En los últimos años sí podemos acceder a muchas obras, pero hace cinco años intentabas comprar un libro de Elena Garro o de Marvel Moreno o de Pita Amor y era imposible”, afirma la creadora de recientes publicaciones como “Un amor español” (2023).


“Un proyecto de vida”

Sobre “Coloquio de Perras”, que lleva el mismo título de un cuento de la puertorriqueña Rosario Ferré, Miguel confiesa a EFE que a “cuatro o cinco años de haberlo escrito” le duele que muchas escritoras que ha descubierto últimamente no estén incluidas.

Por eso, para ella este es un “proyecto bonito de por vida” que le gustaría continuar ampliando para que finalmente se convierta en un catálogo donde pueda seguir escribiendo sobre “un montón de mujeres que deberíamos leer”.

Entre las autoras que incluiría se encuentran la cubana Dulce María Loynaz; las chilenas Teresa Wills Montt y María Luisa Bombal; la costarricense Yolanda Oreamuno y la mexicana Josefina Vicens, aunque para la también periodista y poeta española este catalogo es realmente “infinito”.

“Coloquio de perras” fue “un deber”, comenta, ya que “desde muy joven me han llamado como poeta para participar en festivales y eventos en América Latina (…) y yo, como española, me sentía de repente en una especie de lugar extraño. ¿Por qué me están trayendo a mí si seguramente aquí hay muchas personas haciendo cosas increíbles?”, se pregunta.


Reivindicar lo desconocido

La autora relata que este encuentro con las obras de escritoras latinoamericanas comenzó en redes sociales y con sus viajes.

“Empecé a conectar con otras poetas jóvenes de lugares a los que iba gracias a las redes sociales. Empecé a preguntarles por sus abuelas y referentes literarias y me di cuenta que todas esas referentes en España no las conocíamos o no estaban editadas”, explica.

Entonces -añade- “fue un poco eso (…) ¿Cómo puedo hacer que la gente de aquí que me lee comparta mis lecturas y reivindique a esas abuelas que no nos han dejado conocer?”, agrega.

Miguel pertenece a un grupo de mujeres referentes en la difusión de literatura latinoamericana en España. En 2015, junto a la novelista española Elena Medel escribió la antología “Los reyes subterráneos. Veinte poetas jóvenes de México”, en la que incluyó a la mexicana Clyo Mendoza.

“Soy muy, muy fan de Clyo Mendoza, tanto su poesía como su novela “Furia” me parecen fascinantes. (…) Es alguien a quien admiramos hace tantísimo tiempo y es maravilloso que al fin su obra pueda leerse aquí”, resalta.

La labor de Miguel por la difusión literaria está en “Coloquio de las perras” y también en sus redes sociales, donde difunde el trabajo de escritoras latinoamericanas en España para que, como dice en su libro, “las perras ladren muy alto y sean escuchadas”.

EFE.

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